Política de
tratamiento de datos personales
En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y sus
Decretos Reglamentarios, la Empresa establece la Política General y Especiales
aplicables para el Tratamiento y Protección de Datos Personales en la
organización.
1. IDENTIFICACIÓN
DEL RESPONSABLE:
Orión telecomunicaciones ., sociedad
comercial identificada con NIT , con domicilio principal en la Carrera 89 BIS A
#80 sur 87 Bogotá - Colombia se constituye como una empresa colombiana dedicada
a prestar servicios de televisión e internet en Caldas.
·
DIRECCIÓN FÍSICA: Carrera 89 BIS A #80 sur 87
·
CORREO ELECTRÓNICO: info@oriontelecom.co
- PÁGINA WEB: www.oriontelecom.co
· TELÉFONO: 3202906219-3182869055-3132049232-3142708598
2. OBJETIVO
La presente Política establece las directrices generales para la
protección y el tratamiento de datos personales al interior de la compañía,
permitiendo de esta manera fortalecer el nivel de confianza entre Responsable y
Titulares con relación al tratamiento de su información; Informar a los
Titulares de las finalidades y transferencias a que son sometidos sus datos
personales y los mecanismos y formas para el ejercicio de sus derechos.
3. ALCANCE
Esta Política de Tratamiento y
Protección de Datos Personales será aplicada a todas las bases de datos y/o
archivos que incluyan datos personales que sean objeto de tratamiento por parte
de Orión telecomunicaciones. como responsable del tratamiento de datos
personales.
La presente constituye la versión 2.0 de política de tratamiento de
datos personales de la empresa, lo anterior, con base en el proceso de
actualización de bases de datos que realizó la empresa dando cumplimiento a la
Circular Externa 003 del 2023, esto es la actualización que debe realizar toda
empresa de sus bases de datos entre el 02 de enero y el 31 de marzo de cada año
a partir del 2024.
4. DEFINICIONES
·
Habeas Data: Derecho que tiene
toda persona de conocer, actualizar y rectificar la información que se haya
recogido sobre ella en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o
privada.
·
Dato personal: Cualquier información vinculada
o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o
determinables.
·
Base de Datos: Conjunto organizado
de datos personales que sea objeto de tratamiento.
·
Tratamiento: Cualquier operación
o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección,
almacenamiento, uso, circulación o supresión.
·
Autorización: Consentimiento
previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el tratamiento de
datos personales.
·
Aviso de privacidad: Es el documento
físico, electrónico o en cualquier otro formato conocido o por conocer, que es
puesto a disposición del Titular con el fin de informar sobre el tratamiento de
sus datos personales.
·
Titular: Persona natural cuyos datos
personales sean objeto de tratamiento
·
Causahabiente: Persona que por sucesión o
transmisión adquiere los derechos de otra persona.
·
Responsable del Tratamiento: Persona
natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros,
decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos.
·
Encargado del Tratamiento: Persona natural o
jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el
tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.
5. PRINCIPIOS
RECTORES APLICABLES EN MATERIA DE DATOS PERSONALES
En materia de protección de datos
personales se aplicarán los siguientes principios rectores:
a. Principio de
legalidad en materia de Tratamiento de datos: El tratamiento a que se refiere
la Ley de Habeas Data es una actividad reglada que debe sujetarse a lo
establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.
b. Principio de
finalidad: El tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con
la Constitución y la ley, la cual debe ser informada al Titular.
c. Principio de libertad:
El tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e
informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o
divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial
que releve el consentimiento.
d. Principio de
veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz,
completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el
tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a
error.
e. Principio de
transparencia: En el tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a
obtener del responsable del tratamiento o del Encargado del tratamiento, en
cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de
datos que le conciernan.
f. Principio de acceso
y circulación restringida: El tratamiento se sujeta a los límites que se
derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la
ley y la Constitución. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por
personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la ley.
Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles
en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el
acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido
sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la ley.
g. Principio de
seguridad: La información sujeta a tratamiento por el responsable del
tratamiento o Encargado del tratamiento a que se refiere la Ley de Habeas Data,
se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean
necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración,
pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
h.
Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el
tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están
obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de
finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento,
pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando
ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley y en
los términos de la misma.
6. DERECHOS DE LOS
TITULARES
Los Titulares de datos personales
gozarán de los siguientes derechos, y de aquellos que les otorgue la ley:
a. Conocer, actualizar
y rectificar sus datos personales frente al responsable del tratamiento o
Encargados del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a
datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o
aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido
autorizado;
b. Solicitar prueba de
la autorización otorgada al responsable del tratamiento salvo cuando
expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con
lo previsto en el artículo 10 de la ley;
c. Ser informado por
el responsable del tratamiento o el Encargado del tratamiento, previa
solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales;
d. Presentar ante la
Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto
en la ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen;
e. Revocar la
autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se
respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La
revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y
Comercio haya determinado que en el tratamiento el responsable o Encargado han
incurrido en conductas contrarias a la ley y a la Constitución;
f.
Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto
de tratamiento.
7. AUTORIZACIÓN DEL
TITULAR DE DATOS PERSONALES
Sin perjuicio de las excepciones previstas en la Ley Estatutaria 1581 de
2012, por regla general en el tratamiento de datos de carácter personal Orión
telecomunicaciones. Recolectará la autorización previa e informada del Titular,
la cual podrá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta
posterior.
7.1 Eventos en los
cuales no es necesaria la autorización
La autorización del Titular no será
necesaria cuando se trate de:
1. Información
requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus
funciones legales o por orden judicial.
2. Datos de naturaleza
pública.
3. Casos de urgencia
médica o sanitaria.
4. Tratamiento de
información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o
científicos.
5.
Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas
8. DEBERES DE ORIÓN TELECOMUNICACIONES COMO RESPONSABLE
DEL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Orión telecomunicaciones. como
responsable del tratamiento de datos personales, cumplirá los siguientes
deberes:
a. Garantizar al
Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas
data.
b. Solicitar y
conservar, en las condiciones previstas en la ley, copia de la respectiva
autorización otorgada por el Titular.
c. Informar
debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que
le asisten por virtud de la autorización otorgada.
d. Conservar la
información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su
adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
e. Garantizar que la
información que se suministre al Encargado del tratamiento sea veraz, completa,
exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
f. Actualizar la
información, comunicando de forma oportuna al Encargado del tratamiento, todas
las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y
adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a
este se mantenga actualizada.
g. Rectificar la
información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del
tratamiento.
h. Suministrar al
Encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento
esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley.
i. Exigir al Encargado
del tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y
privacidad de la información del Titular.
j. Tramitar las
consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la Ley Estatutaria
1581 de 2012.
k. Adoptar un manual
interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento
de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
l. Informar al
Encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentra en
discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no
haya finalizado el trámite respectivo.
m. Informar a
solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.
n. Informar a la
autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos
de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los
Titulares.
o.
Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la
Superintendencia de Industria y Comercio.
9. POLÍTICAS ESPECÍFICAS PARA EL
TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.
9.1 Tratamiento de
datos personales de Empleados
Orión telecomunicaciones recolecta
los datos personales de sus Trabajadores los cuales son calificados por la
compañía como de reserva, y solo serán revelados por la Empresa con la expresa
autorización del titular o cuando una Autoridad Competente lo solicite.
Las finalidades para las cuales son
utilizados los datos personales de los empleados de la Empresa serán:
a. Dar cumplimiento a
las obligaciones que impone la Ley Laboral colombiana a los empleadores, o bien
las órdenes que impartan las autoridades colombianas o extranjeras competentes;
b. Emitir
certificaciones relativas a la relación del titular del dato con la Empresa.
c. Cumplir con las
obligaciones impuestas a la Empresa como empleador, en relación con las normas
de Seguridad y Salud Ocupacional, y el denominado Sistema de Gestión de
Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
d. Cumplir con los
protocolos de bioseguridad aplicables a la Empresa.
e. Gestionar las
funciones desarrolladas por los trabajadores.
f. Consultar
memorandos o llamados de atención.
g. Desarrollar y
aplicar el proceso disciplinario.
h. Establecer
comunicación en casos de emergencia.
i. Llevar a cabo un
control, seguimiento y evaluación de los trabajadores.
j. Proteger los
materiales confidenciales y de propiedad de la Empresa.
k. Tomar imágenes,
fotográficas y huella digital necesarios para el reconocimiento del trabajador,
control de cumplimiento y recolección de evidencia de los servicios
desarrollados.
l. Adicionalmente se
usan datos biométricos de los trabajadores para fines comerciales relacionados
con el objeto social de la Empresa.
m. Comunicar
información de los trabajadores a terceras entidades con las que la Empresa
mantenga una relación contractual o en los casos donde sea necesario para
cumplir con el protocolo de los terceros, con los únicos efectos de que estos
puedan gestionar el control y coordinación respecto del personal que preste de
manera efectiva los servicios que se derivan de la relación contractual, así
como posibilitar el cumplimiento de obligaciones legales, en materia fiscal y
de seguridad social.
n. Comunicar datos de
carácter identificativo de los trabajadores a agencias de viajes, compañías de
transportes, hoteles y entidades de alquiler de vehículos, para la gestión de
las reservas y liquidación de los gastos ocasionados.
o. Entrega de la
información a terceros encargados de procesos de evaluación, entrenamiento,
certificación, y demás procesos requeridos en el desarrollo de la relación
contractual.
p. Verificar,
comparar, evaluar las competencias laborales y personales de los empleados.
q. Envío de
información a cajas de compensación, AFP, ARL, aseguradoras entre otros.
r. Iniciar
investigaciones internas con base en las quejas presentadas por clientes.
s. Gestión de
denuncias a trabajadores por acoso laboral o violación de códigos de conducta.
ORIÓN TELECOMUNICACIONES. almacena
los datos personales de sus empleados, incluidos los que hayan sido obtenidos
en desarrollo del proceso de selección, y los conserva en una carpeta
identificada con el nombre de cada uno de ellos.
A tal carpeta solo tendrá acceso y
será tratada por el Área de Gestión Humana, con la finalidad de administrar la
relación contractual entre ORIÓN TELECOMUNICACIONES. Y el empleado.
ORIÓN TELECOMUNICACIONES. contará con
elevados sistemas de seguridad para el manejo de aquellos datos sensibles y su
reserva, en el entendido que tales datos sensibles solo serán usados por
COLOMBIA MAS TV S.A.S. para los fines antes mencionados.
Terminada la relación laboral, ORIÓN
TELECOMUNICACIONES. procederá a almacenar todos los datos personales que haya
obtenido del proceso de selección y la documentación generada en desarrollo de
la relación laboral, en un archivo central con acceso restringido, sometiendo
en todo momento la información a medidas y niveles de seguridad adecuados, dado
que la información laboral pueda contener datos de carácter sensible.
En todo caso, la información no será
objeto de tratamiento por un período superior a veinte (20) años contados a
partir de la terminación de la relación laboral, o de acuerdo con las
circunstancias legales o contractuales que hagan necesario el manejo de la
información.
Finalmente, de acuerdo con lo estipulado en la Circular Externa 008 de
2020 de la Superintendencia de Industria y Comercio, los datos recolectados
para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad únicamente se usarán
para los fines indicados por el Ministerio de Salud y Protección Social, y sólo
se almacenarán durante el tiempo razonable y necesario para cumplir dichos
protocolos. Una vez cumplida la finalidad del Tratamiento de Datos Personales,
la Empresa suprimirá de oficio los datos recolectados.
9.2 Tratamiento de
datos personales de clientes Corporativos y consumidores:
ORIÓN TELECOMUNICACIONES. recolecta
los datos personales de sus Clientes personas naturales y jurídicos, esto es a
nivel corporativo como a nivel consumidor, y los almacena en una base de datos
la cual es calificada por la Empresa como de reserva, y solo será revelada con
la expresa autorización del titular o cuando una Autoridad Competente lo
solicite.
Las finalidades para las cuales son
utilizados los datos personales de los clientes de ORIÓN TELECOMUNICACIONES serán:
a. Proceso de control
y registro contable de las obligaciones contraídas con los clientes.
b. Cumplimiento de
aspectos tributarios y legales ante entidades públicas y regulatorias.
c. Cumplimiento de
decisiones judiciales y disposiciones administrativas, legales, fiscales y
regulatorias.
d. Transmisión de
información y datos personales en procesos de auditorías.
e. Gestión
administrativa para la ejecución de las etapas precontractual, contractual y
pos contractual.
f. Creación del
cliente en las plataformas o software de la Empresa.
g. Llevar control y
seguimiento sobre la prestación del servicio.
h. Realizar encuestas
de satisfacción y prospección comercial.
i. Garantizar los
derechos que le asisten a las personas en su calidad de consumidor.
j. Dar trámite a las
peticiones, quejas o reclamos establecidos de manera directa por el consumidor
a través de los canales de atención al cliente.
k. para ofrecerle
nuevos servicios, paquetes o promociones de temporada.
En todo caso, la información no será objeto de tratamiento por un
período superior al tiempo que dure la relación contractual entre el cliente y
la Empresa, y el tiempo adicional que se requiera de acuerdo con las
circunstancias legales o contractuales que hagan necesario el manejo de la
información. En caso de los consumidores personas naturales, se conservará la
información hasta por cinco (5) años, teniendo en cuenta las posibles
reclamaciones que pueden presentar en su calidad de consumidores.
9.3 Tratamiento de
datos personales de Proveedores y contratistas:
ORIÓN TELECOMUNICACIONES recolecta
los datos personales de sus Proveedores y contratistas y los almacena en una
base de datos la cual, aunque se compone en su mayoría de datos públicos, es
calificada por la compañía como de reserva, y que, en el caso de datos
privados, solo los revelará por la Empresa con la expresa autorización del
titular o cuando una Autoridad Competente lo solicite.
Las finalidades para las cuales son utilizados
los datos personales de los Proveedores o contratistas de ORIÓN
TELECOMUNICACIONES., serán:
a. Llevar a cabo
procesos de evaluaciones y selección de proveedores.
b. Procesos de
vinculación, creación y evaluación del proveedor en los sistemas de información
de la empresa.
c. Cumplimiento de
aspectos tributarios y legales ante entidades públicas y regulatorias
d. Establecer
relaciones de negocio para adquirir bienes o servicios
e. Llevar gestión y
control de los pagos realizados por los bienes y servicios recibidos.
f. Evaluaciones
cualitativas y cuantitativas de los niveles de servicio recibidos de los
proveedores.
g. Dar cumplimiento a
las obligaciones y requerimientos establecidos en el Sistema de Gestión de
Calidad.
h. Comunicación de
Políticas y procedimientos sobre la forma de hacer negocios con los
proveedores.
i. Proceso de control
y registro contable de las obligaciones contraídas con los proveedores.
j. Consultas,
auditorias y revisiones derivadas de la relación de negocio con el proveedor.
k. Envío de
invitaciones a contratar y realización de gestiones para las etapas
precontractual, contractual y poscontractual.
l. Envío de
invitaciones a eventos programados por la Compañía.
m. Las demás
establecidas específicamente en las autorizaciones que sean otorgadas por los
propios proveedores.
ORIÓN TELECOMUNICACIONES. sólo
recaudará de sus proveedores y contratistas los datos que sean necesarios,
pertinentes y no excesivos para realizar el proceso de selección, evaluación y
ejecución del contrato a que haya lugar.
La recolección de los datos
personales de empleados de los proveedores y contratistas por parte de ORIÓN
TELECOMUNICACIONES tendrá en todo caso como finalidad verificar la idoneidad y
competencia de los empleados; es decir, una vez verificado este requisito, ORIÓN
TELECOMUNICACIONES. devolverá o eliminará tal información, salvo cuando se
autorice expresamente su conservación.
En todo caso, la información no será objeto de tratamiento por un
período superior al tiempo que dure la relación del Proveedor o contratista con
la Empresa, y el tiempo adicional que se requiera de acuerdo con las
circunstancias legales o contractuales que hagan necesario el manejo de la
información.
9.4 Tratamiento de
datos personales de visitantes en el Control de Ingreso:
ORIÓN TELECOMUNICACIONES. recolecta
los datos personales de sus visitantes y los almacena en una base de datos la
cual es calificada por la Empresa como de reserva, y solo será revelada por la
Empresa con la expresa autorización del titular o cuando una Autoridad
Competente lo solicite.
Las finalidades para las cuales son utilizados
los datos personales de quienes ingresan a las instalaciones de ORIÓN
TELECOMUNICACIONES serán:
a. Asegurar el ingreso
a las instalaciones de la Empresa a personas que cuentan con la autorización de
libre tránsito y restringir el paso a aquellas personas que no estén
autorizadas.
b. Garantizar la
seguridad en los ambientes vigilados.
c. Permitir ambientes
de trabajo adecuados para el desarrollo seguro de las actividades al interior
de la Empresa.
d. Dar cumplimiento a
las obligaciones estipuladas dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud
en el Trabajo.
e. Cumplir con los
requerimientos estipulados dentro de los protocolos de bioseguridad
implementados por la Empresa.
En todo caso, la información no será
objeto de tratamiento por un período superior a un (1) año contado a partir de
su recolección de acuerdo con las circunstancias legales o contractuales que
hacen necesario el manejo de la información.
Finalmente, de acuerdo con lo
estipulado en la Circular Externa 008 de 2020 de
la Superintendencia de Industria y Comercio, los datos recolectados para dar
cumplimiento a los protocolos de bioseguridad únicamente se usarán para los
fines indicados por el Ministerio de Salud y Protección Social, y sólo se
Almacenarán durante el tiempo razonable y necesario para cumplir dichos
protocolos. Una vez cumplida la finalidad del Tratamiento de Datos Personales,
la Empresa suprimirá de oficio los datos recolectados.
9.5 Tratamiento de
datos personales del Registro de Video vigilancia
ORIÓN TELECOMUNICACIONES recolecta
datos biométricos de sus trabajadores y visitantes a través de sus Cámaras de
Vigilancia y los almacena en una base de datos la cual es calificada por la
compañía como de reserva, y solo será revelada con la expresa autorización del
titular o cuando una Autoridad Competente lo solicite.
Las finalidades para las cuales son utilizados
los datos personales contenidos en las Cámaras de Vigilancia de ORIÓN
TELECOMUNICACIONES. serán:
a. Garantizar la
seguridad en los ambientes laborales e instalaciones de la Empresa.
b. Permitir ambientes
de trabajo adecuados para el desarrollo seguro de actividades laborales de la
compañía.
c. Controlar el
ingreso, permanencia y salida de empleados, contratistas y terceros en las
instalaciones de la Empresa.
d. Servir de soporte
probatorio en la ejecución de procesos disciplinarios en contra de los
colaboradores que comentan cualquier tipo de infracción.
e. Iniciar
investigaciones internas cuando se presente un incidente o accidente en las
instalaciones físicas de la Empresa.
Para cumplir con el deber de
información que le corresponde a ORIÓN TELECOMUNICACIONES. como administrador
de datos personales, la Empresa implementará Avisos de Privacidad en las zonas
en donde se realice la captura de imágenes que impliquen tratamiento de datos
personales.
En todo caso, la información no será objeto de tratamiento por un
período superior a diez (10) días contados a partir de su recolección de
acuerdo con las circunstancias legales o contractuales que hacen necesario el
manejo de la información.
9.6 Tratamiento de
datos personales de Páginas Web y redes sociales:
ORIÓN TELECOMUNICACIONES. recolecta
datos personales privados de terceros a través de su página web y los almacena
en una base de datos la cual es calificada por la compañía como de reserva, y
solo será revelada con la expresa autorización del titular o cuando una
Autoridad Competente lo solicite.
Las finalidades para las cuales son
utilizados los datos personales que son recopilados a través de la página web
de ORIÓN TELECOMUNICACIONES. serán:
a. Permitir la
comunicación con los clientes o terceros mediante la sección de contáctenos.
b. Dar a conocer los
servicios de la Empresa
c. Publicar eventos o
noticias de interés.
d. Recepcionar y dar
trámite a las quejas y reclamos de los consumidores.
e. Fines legales,
contables, administrativos, comerciales, promocionales, informativos, de
mercadeo y ventas.
f. Realizar campañas
de promoción, marketing, publicidad.
g. Garantizar los
derechos que le asisten a las personas en virtud del Estatuto del Consumidor.
h. Enviar los términos
y condiciones de los servicios que presta la Empresa.
En todo caso, la información no será objeto de tratamiento por un
período superior al pactado con el tercero o consumidor a través de la
autorización para usar sus datos personales, y de acuerdo con las
circunstancias legales o contractuales que hacen necesario el manejo de la
información.
9.7 Tratamiento de
datos personales de Accionistas:
ORIÓN TELECOMUNICACIONES. recolecta
los datos personales de sus Accionistas los almacena en una base de datos la
cual, es calificada por la compañía como de reserva, y que solo los revelará
por la empresa con la expresa autorización del titular o cuando una Autoridad
Competente lo solicite.
Las finalidades para las cuales son utilizados
los datos personales de los Proveedores serán:
a. Permitir el
ejercicio de los deberes y derechos derivados de la calidad de accionista.
b. Permitir el envío
de invitaciones a eventos programados por la compañía.
c. Emitir
certificaciones relativas a la relación del Titular con la sociedad.
d. Dar cumplimiento a
los preceptos y normatividad establecida en el Código de Comercio y demás
normatividad aplicable.
En todo caso, la información no será objeto de tratamiento por un
período superior al establecido a través de la autorización otorgada por el
accionista para usar sus datos personales contado a partir de su recolección de
acuerdo con las circunstancias legales o contractuales que hacen necesario el
manejo de la información.
10. TRANSFERENCIA Y
TRANSMISIÓN INTERNACIONAL DE DATOS PERSONALES
ORIÓN TELECOMUNICACIONES. actualmente
no realiza Transmisión o Transferencia internacional de datos personales. En el
evento que la Empresa decida realizar la Transferencia Internacional de datos
personales, además de contar con la autorización expresa e inequívoca por parte
del Titular, se asegurará que la acción proporcione los niveles adecuados de
protección de datos y atienda a los requisitos fijados en Colombia por la Ley
Estatutaria 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios.
De otro lado, cuando ORIÓN TELECOMUNICACIONES. decida realizar
Transmisión Internacional de datos, podrá hacerlo sin autorización de los titulares,
siempre y cuando garantice la seguridad de la información, confidencialidad y
las condiciones que regulen en alcance del tratamiento de los datos, de acuerdo
con el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.
11. DATOS DE NIÑOS,
NIÑAS Y ADOLESCENTES
ORIÓN TELECOMUNICACIONES. no realiza
de forma directa el tratamiento de datos personales de menores de edad; sin
embargo, de forma particular la Empresa recolecta y trata los datos personales
de los hijos menores de edad de sus trabajadores, con la única finalidad de
cumplir con las obligaciones que impone la Ley a los empleadores en relación
con las afiliaciones a sistema de seguridad social y parafiscales, así como el
cumplimiento de la jornada familiar (Ley 1857 de 2017), y en particular para
permitir el disfrute de los derechos fundamentales de los niños a la salud, la
recreación y el derecho a la familia.
En todo caso, ORIÓN TELECOMUNICACIONES. Recolectará cuando corresponda
la respectiva autorización a sus representantes legales para su tratamiento,
teniendo siempre de presente el interés superior del menor y el respeto de los
derechos prevalentes de los niños, niñas y adolescentes consagrados en el artículo
44 de la Constitución Política de Colombia.
12. PROCEDIMIENTO O
PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE CONSULTAS, RECLAMOS Y PETICIONES, Y MECANISMOS
PARA EJERCER LOS DERECHOS DE LOS TITULARES
El Titular, sus causahabientes, su
representante y/o apoderado, o quien se determine por estipulación a favor de
otro; podrá hacer ejercicio de sus derechos contactándose con nosotros a través
de comunicación escrita dirigida al área encargada de la protección de datos
personales en la compañía, ÁREA ADMINSITRATIVA. La comunicación podrá ser
enviada al siguiente correo electrónico: info@oriontelecom.co, o a través de
Comunicación escrita radicada en la Carrera 89 BIS A #80 sur 87
12.1 Consultas
Se podrá consultar la información
personal del Titular que repose en las bases de datos de ORIÓN
TELECOMUNICACIONES. y la Empresa se encargará de suministrar toda la
información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la
identificación del solicitante.
La consulta una vez recibida por la
Empresa será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a
partir de la fecha de recibo de la misma.
Cuando no fuere posible atender la
consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los
motivos de la demora y señalando la nueva fecha en que se atenderá tal
consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles
siguientes al vencimiento del primer término.
12.2 Reclamos
Cuando se considere que la
información contenida en una base de datos de ORIÓN TELECOMUNICACIONES. debe
ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando se advierta el
presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley de Habeas
Data, se podrán presentar reclamación ante ORIÓN TELECOMUNICACIONES. la cual
será tramitada bajo las siguientes reglas:
- El reclamo se formulará mediante comunicación
escrita dirigida a ORIÓN TELECOMUNICACIONES con
la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar
al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer
valer.Si el reclamo resulta incompleto, se requerirá al interesado dentro
de los cinco (5) días siguientes a la
recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento,
sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que
ha desistido del reclamo. En caso de que ORIÓN TELECOMUNICACIONES. reciba un Reclamo del cual no sea
competente para resolverlo, la Empresa dará traslado a quien efectivamente
corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e
informará al Titular.
2. Una vez recibido el
reclamo completo, la Empresa incluirá en la respectiva base de datos una
leyenda que diga «reclamo en trámite» y el
motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles.
La Empresa conservará dicha leyenda en el dato objeto de discusión hasta que el
reclamo sea decidido.
3. El término máximo
para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados
a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible
atender el reclamo dentro de dicho término, la Empresa informará al Titular los
motivos de la demora y la nueva fecha en que se atenderá su reclamo. La cual en
ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento
del primer término.
CONTENIDO MÍNIMO DE
LA SOLICITUD
Las solicitudes que presente el
titular con el fin de realizar una consulta o reclamo sobre el uso y manejo de
sus datos personales deberán contener unas especificaciones mínimas, en aras de
brindar al titular una respuesta clara y coherente con lo solicitado. Los
requisitos de la solicitud son:
a. Estar dirigida
a ORIÓN TELECOMUNICACIONES.
b. Contener la
identificación del Titular (Nombre y Documento de identificación).
c. Contener la
descripción de los hechos que motivan la consulta o el reclamo.
d. El objeto de la
petición.
e. Indicar la
dirección de notificación del Titular, física y/o electrónica (e-mail).
f. Anexar los
documentos que se quieren hacer valer. (Especialmente para reclamos)
En el evento en que la consulta o reclamo sea presentado presencialmente
el Titular deberá plasmar su solicitud o reclamo por escrito sin ninguna
formalidad más que los requisitos exigidos en el punto anterior.
12.3 Requisito de
procedibilidad
El Titular, sus causahabientes, su representante y/o apoderado, o quien
se determine por estipulación a favor de otro; sólo podrá presentar queja ante
la Superintendencia de Industria y Comercio por el ejercicio de sus derechos
una vez haya agotado el trámite de Consulta o Reclamo directamente ante la
Empresa.
12.4 Petición de
actualización y/o rectificación
COLOMBIA MAS TV S.A.S. rectificará y actualizará, a solicitud del
titular, la información que sea inexacta o se encuentre incompleta, atendiendo
al procedimiento y los términos antes señalados, para lo cual el Titular deberá
allegar la solicitud según los canales dispuestos por la compañía, indicando la
actualización y rectificación del dato y a su vez deberá aportar la
documentación que soporte tal petición.
13. Revocatoria de
la autorización y/o supresión del Dato
El Titular podrá revocar en cualquier
momento el consentimiento o autorización dada para el tratamiento de sus datos
personales, siempre y cuando no se encuentre un impedimento consagrado en una
disposición legal o contractual.
Así también el Titular tiene derecho
a solicitar en todo momento a ORIÓN TELECOMUNICACIONES. la supresión o
eliminación de sus datos personales cuando:
a. Considere que los
mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y
obligaciones previstas en la normatividad vigente.
b. Hayan dejado de ser
necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron obtenidos.
c. Se haya cumplido el
tiempo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron
obtenidos.
Tal supresión implica la eliminación
bien sea de manera total o parcial de la información personal, de acuerdo con
lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o
tratamientos realizados por ORIÓN TELECOMUNICACIONES
El derecho de cancelación no es
absoluto y por lo tanto ORIÓN TELECOMUNICACIONES. podrá negar revocatoria de
autorización o eliminación de los datos personales en los siguientes casos:
a. El titular tenga un
deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
b. La eliminación de
datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a
obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la
actualización de sanciones administrativas.
c.
Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente
tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público,
o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.
14. MODIFICACIÓN DE
LAS POLÍTICAS
ORIÓN TELECOMUNICACIONES. se reserva
el derecho de modificar la Política de Tratamiento y Protección de Datos
Personales en cualquier momento. Sin embargo, toda modificación será comunicada
de forma oportuna a los titulares de los datos personales a través de los
medios habituales de contacto con diez (10) días hábiles de antelación a su
entrada en vigor.
En el evento que un titular no esté de acuerdo con la nueva Política
General o especial y con razones válidas que se constituyan en una justa causa
para no continuar con la autorización para el tratamiento de datos personales,
el Titular podrá solicitar a la Empresa el retiro de su información a través de
los canales indicados en el Capítulo 12. Sin embargo, los Titulares no podrán
solicitar el retiro de sus datos personales cuando la Empresa tenga un deber
legal o contractual de tratar los datos.
15. VIGENCIA
La presente Política rige a partir de febrero de 2024